Programas


PROGRAMA 2013
Semana de la Improvisación Libre 2013

Programa


ACCIONES, PALABRAS, SONIDOS


MARTES 3


Improvisación de Apertura

No Creer, Improvisar

Improvisación pendiente que recorre 4 años de SIL. Permanencias, cambios y retornos. Transmisión de conocimientos, canoas, resistencias, juegos y reglas, disciplinas y sentidos. Qué se ha producido en este ciclo? Hacia dónde hemos derivado?
Qué se ha dicho/echo/mostrado desde la Improvisación Libre que nos permita pensar lo diverso? Una épica emancipatoria que hemos puesto en juego, nos llama a volver sobre ella. Parece querer decirnos algo, o algo ha dicho que hemos perdido, o es inminente, algo será dicho.  Producción colectiva que lleva como consigna una propuesta de Claudia Banfi y se desarrolla en trío
Beatriz Massucco
Claudio Eiriz
Gustavo Rodríguez Espada


Organización CACTUS

La contingencia reflexiva del sonido a partir de la improvisación. El sonido y la imagen, gérmenes de un discurso. La técnica instrumental, su extensión a través de recursos no convencionales. La tecnología como extensión de dicha técnica y como instrumento en sí. La improvisación como espacio de juego y construcción. Análisis a través de la grabación-audición:
Luciano Borrillo
Pablo Espada
Andrés Venturino


 MIERCOLES 4

Propuestas Libres


La Máquina de Sonar I, II y III

1) Una poética de la improvisación musicoterapéutica. 2) El arte de la conjetura musical. 3) La improvisación, clínica de la inconformidad, gramática sonante de la subjetividad 
Se trata de tres trabajos que proponen pensar e indagar la improvisación como campo de problemáticas desde distintas perspectivas conceptuales, - estéticas, poéticas, sintácticas, metodológicas, etc.-  entrecruzando conceptos con otras disciplinas, (psicoanalíticas, filosóficas, lingüísticas, etc.) de manera de poner en cuestión y en tensión sus alcances y redefiniendo constructos teóricos.
Los escritos invitan  no a un pensar  sobre la improvisación en sí, sino a un pensar desde, la misma como maquina sonora productora de subjetividad.
Ricardo Sidelnik



Talleres

Producción de monstruosidad 
Improvisación y experimentación sonora desde la nomadología

Taller de experimentación sonoro/corporal a partir de la conexión entre filosofía  e improvisación, utilizando  diferentes conceptos  de la Nomadología  creada  por Deleuze-Guattari.
La improvisación libre y pautada, como potencial posibilidad de fuga de lo establecido, será la plataforma de trabajo para esta experimentación.
Partimos de la premisa de pensar a la vida como movimiento, devenir, metamorfosis y diferencia.  Por lo que nos planteamos: ¿Cómo  producir en estos términos? ¿Qué puede impide producir así?
Tenemos un mapa, que lejos de calcar un camino, dispone movimientos, aperturas, desvíos y  huidas.  Este movimiento irá de lo conceptual a la práctica y de la práctica a lo conceptual, componiendo y descomponiendo a partir de la heterogeneidad a producir. Los conceptos serán utilizados a modo de herramienta para intervenir  en la producción de un cuerpo sin órganos, haciendo saltar las capturas que lo impiden como la organización, la representación y la subjetivación. Tres estratos al servicio de obturar el devenir en la producción musical/corporal/conceptual.
Realizaremos entonces una serie de ejercicios derivados de técnicas teatrales, musicales y corporales para una posterior conexión teórica con dichos autores y espacio de debate con los participantes.
Intentaremos que la composición entre la música y la filosofía habilite otros modos de estar y andar…de sonar y sentir…de afectar y ser afectados. Devenir nómades.
La invitación  es a conspirar y experimentar otras posibilidades. Habilitar la monstruosidad.
Serán bienvenidos los instrumentos personales de los participantes.
Rodrigo Olmedo
Mariano Lanía

La Comunicación del Arte

Continuando con lo propuesto en la SIL 2012, este taller intentará dar cuenta de formas de comunicación del arte a través de distintos lenguajes, esta vez centralizado en el lenguaje verbal oral y escrito.
A partir de improvisaciones musicales realizadas por los asistentes del taller, se realizarán análisis verbales, tratando de hacer hincapié en la distinción entre análisis objetivo y análisis subjetivo, para, en una segunda parte, relacionar lo acontecido con la clínica musicoterapéutica y sus formas de transmisión y comunicación.
Tatiana Jaeger
Agustín Cuadros


ALUMCÓ Trío
Improvisación libre

Creado en el año 2011, Trabaja a través de la improvisación libre la experimentación, interacción, y fusión de sonoridades que nacen de la construcción del discurso musical en tiempo real. El trío reconstruye y re-interpreta los sonidos por medio a técnicas extendidas de interpretación sin la utilización de proceso digital.
Lucía Besfamille
Diego Cimino
María Vanesa Ruffa



Improvisación e Interdisciplinas

Teatro: La edición en escena: ideas, preguntas y mecanismos de juego

La “edición en escena” deja gran parte de la construcción del relato librada al azar de la improvisación. Para que dicho relato escénico fluya, hay técnicas y algunos planes o marcos de contención que permiten jugar con más libertad.
Para hablar de la edición en escena tomaremos como ejemplo dos obras: “Con el mar” y “La mano que tacha”.
“Con el mar” es una investigación escénica interdisciplinaria. Una bailarina y una VJ/DJ palpitan el vínculo con el mar a través de improvisaciones en vivo. Las intérpretes trabajan a partir de movimientos, imágenes y sonidos que surgieron de una larga búsqueda, generando cada vez una obra nueva. Como el mar, siempre mar, siempre en movimiento.
“La mano que tacha” es un proyecto de edición en escena. No se trata de una improvisación neta: todos los textos que aparecen en la obra fueron escritos por un mismo autor. La música, los sonidos, los personajes y las imágenes proyectadas surgieron de las lecturas y del universo del escritor. La acción improvisatoria concreta es editar: recortar, ordenar, ocultar, subrayar, repetir, omitir, acomodar. Y esta edición es escénica, sucede en el tiempo y en el espacio de la obra. Profundizamos nuestra labor del aquí y ahora. Jugamos en vivo, mezclando lenguajes. Como en todo viaje, hay infinitos caminos posibles.
Función de por medio apostamos más a fondo a la mezcla de lenguajes en vivo. Invitamos a artistas de distintas disciplinas a editar en escena con nosotros.
Algunas preguntas a pensar en conjunto: ¿Qué le da “libertad” a una improvisación? ¿Cómo influye el azar en una construcción escénica? ¿Relación con los deportes? ¿Cómo aparece lo interdisciplinario? ¿Qué mecanismos de juego existen en la búsqueda de libertad? ¿Hay libertad posible en lo pautado? ¿Qué rol juega el público? ¿Quién construye el relato? ¿Hay uno solo?
Paula Banfi

Ciencias de la Comunicación: La improvisación como programa ético y estético: Algunas reflexiones en torno a la práctica del jazz en la Argentina

La historia de la práctica del jazz en la Argentina está signada por los diferentes tipos de relación que los músicos establecen con la llamada tradición jazzística. A lo largo de las décadas, surgen de ella diferentes valores éticos y estéticos que son destacados como fundamentales en cada momento en particular.
Si bien en algunos períodos el énfasis estuvo puesto en valores como el swing (en la capacidad para tocar con, en tener swing) o en los diálogos con otras músicas como con la fusión, la improvisación como programa ético y estético fue y es una constante sostenida tanto por los músicos como por sus públicos.
Abordaré en esta comunicación algunas características de esta perspectiva artística que no sólo es sostenida discursivamente como una forma de entender positivamente la práctica musical, sino también como su experiencia vivida y como un tipo particular de ser-en-el.mundo.
Berenice Corti


JUEVES 5

Improvisación, Clínica y Prevención en Musicoterapia

De la improvisación como práctica en el ejercicio de la clínica.

El objetivo de este trabajo es dispersar algunas ideas acerca del abordaje clínico en relación al espacio de musicoterapia. Hablar de la improvisación como práctica clínica es pensar en un camino hacia aquello inesperado y único que materializa nuestro hacer y nos lleva a un punto de encuentro clave con el paciente. Punto, espacio, corte, arribo, son enlaces con efecto de andamiajes para el sujeto que está a la espera  de un nuevo lugar entre sus padecimientos. Una forma quizá, que permita seguir avanzando en un mundo de contradicciones y absurdos.
“Lo que pasa es que estoy loco del coco/ cuidado, después del terremoto viene el maremoto/ con mi música sus corazones froto/ Esta bacteria la llevo en mis venas/ no me la sacan con antibióticos ni con poemas/ esto es algo fuera de tema/ un dilema. Tiene tanto poder que parece que quema.” ( Fragmento de una canción al estilo Rap. Compuesta por un paciente en el taller de musicoterapia, marzo2013)

Difícilmente podríamos evitar templarnos bajo la sombra de una estética por cuanto del Hombre se trate, se ilustre un decir y se pretenda analizar subjetividades con el amparo del arte.
El trabajo clínico implica un desafío inquietante que ubica como escenario de un saber hacer tendido a los límites de un vaivén que roza alejamientos y proximidades para la eterna imposibilidad del diálogo. Es esta zona y no otra, la que provee el acto de la improvisación. Su existencia.
Silvina Suarez


La improvisación y la expresión en la clínica musicoterapeutica

La improvisación en musicoterapia surge en un espacio vincular y propone transitar la experiencia en la cual emergerá un modo particular de expresión de un ser único.
La vivencia de la improvisación libre confirma en el acto creativo la transformación. El sujeto encontrará un nuevo equilibrio posible que lo identificará.
Me pregunto: ¿Qué integra esa experiencia? ¿La voz? ¿El ritmo? ¿El sonido? ¿El silencio? ¿El vinculo? ¿El producto sonoro? ¿El ámbito? En esa experiencia particular que plantea la improvisación confluyen varias dimensiones en un entramado complejo que son sostenidas en el tiempo y en el espacio, en un instante donde acontece la creación.
El acto de improvisar plantea una apuesta riesgosa en donde emerge sin condicionamientos la verdad de aquel que improvisa. Es algo intransferible que requiere de una valentía que brinda la sorpresa del acontecimiento. Se vivencia al cuerpo como un elemento capaz de sostener la experiencia en donde la improvisación, como el movimiento, como la vida se transforman en una estética particular.
Voy a contar la historia de un niño que desde los 3 años y medio era muy sensible a los sonidos…
La improvisación libre nos enfrenta a una paradoja ya que ciertos parámetros conocidos y aceptados son los que sostienen aquello desconocido. Algo se revela y otorga un nuevo sentido, imprimiendo una marca que deja una huella en la existencia. El presente adviene en la creación, generando aperturas que dan lugar al surgimiento de elementos existenciales antes no vivenciados. Al poner en juego estos elementos conocidos, en un instante, se produce la novedad y emerge aquello que estaba velado, dando lugar a una experiencia estética transformadora.
Anabel Rodríguez

De las actividades planificadas a la improvisación libre. Musicoterapia en promoción de salud.

El presente trabajo es el resultado del análisis y las ideas que sugiere, un año después, la relectura de un proceso de cinco años de trabajo realizado por un equipo de musicoterapeutas en el área de promoción de salud en una escuela primaria del conurbano.
El proceso fue registrado en informes y videos anuales. Luego se realizó un análisis de todo el proceso, el cual fue presentado en la Semana de la improvisación 2012. Este año se retomó ese escrito y se le aportaron nuevas miradas, relecturas que continúan construyendo y aportando al trabajo cotidiano.
El foco de observación en esta ocasión fueron las actividades y los objetivos de los musicoterapeutas, el posicionamiento en relación con la escuela y con l@s niñ@s que participaron.
Se destaca que el proceso consistió en alejarse de saberes preconcebidos en relación con el hacer. Al inicio del proceso se planteaban con gran claridad el cómo y el para qué. Año a año el equipo fue atreviéndose a escuchar, a reflejar lo que suena, a Estar y Pensar con los otr@s. Fue corriéndose de conceptos, miradas generalizadoras y actividades destinadas a cumplir con objetivos prefijados. Prefijados por l@s profesionales, l@s docentes y equipo orientador de la escuela. Prefijados para l@s niñ@s destinatarios. Los objetivos y metas planteaban estrategias diseñadas para cumplir con ellos. En los últimos años, con más experiencia, reflexiones y confianza, se llegó a dinámicas con propuestas abiertas, flexibles y con objetivos dispuestos a ser diseñados en forma conjunta con l@s niñ@s participantes, descubriendo las metas en el mismo proceso sonoro. Reconociendo juntos fortalezas, obstáculos y encontrando estrategias para afrontarlos.
Se destaca que el proceso, así y tal como fue, tuvo sus lógicas y el punto de llegada no es sin el camino recorrido. Que la confianza es tanto del equipo entre sí, con los recursos y herramientas específicos de lo sonoro-musical, pero también de la escuela que al inicio reclamaba justificaciones y proyectos claros para hacer lugar y con el tiempo la demanda se fue modelando hacia el hacer juntos, pensar y construir en red.
Flavia Kinigsberg
Lucía Melmik
Diego Patles


Prótesis para una Bailarina

Una agrupación de música electroacústica y contemporánea basada en la improvisación en tiempo real, focalizada en la búsqueda de nuevas formas de interacción en vivo entre los integrantes, a partir de la utilización de medios acústicos y electroacústicos que posibiliten la gestualidad expresiva. 
Leandro Tolchinsky
Bruno Canosa
Alan Senderowitsch


VIERNES 6

Concierto Jorge Sad y Ensamble de improvisadoresalumnos del Taller de sonido y medios elecrónicos cohorte 2013 Conservatorio deMorón       

El trabajo que se muestra es el resultado de lo realizado en la Cátedra "Taller de Sonido y Medios Electroacústicos"  dictada por el Compositor Jorge Sad del Conservatorio Ginastera de Morón, Bs As, con alumnos que nunca tuvieron experiencia en la música contemporánea.
Nuestra intención es mostrar cómo es posible acceder a lenguajes complejos más allá de los dispositivos de la escritura.
 ¨Ausencia de partitura significa ausencia de compositor en el sentido del creador pero también significa, como consecuencia de esto , ausencia de intérprete en el sentido tradicional en que se entiende éste, es decir, como figura intermediaria entre el compositor y el público. Donde hay ausencia de partitura se tiende al acercamiento, hasta llegar a la fusión total entre los elementos señalados: compositor, intérprete e individuo que disfruta de la audición . El evento musical se convierte, de algún modo en un rito colectivo,la música, de ser un evento estético pasa a ser un evento ético religioso.Música y lenguaje en la estética contemporánea¨. Enrico Fubini.
 El Ensamble está compuesto por:
Luciano Fabris, flauta. Mailén Elvira, corno. Matías Sanchez, trompeta. Juan Dodino, Federico Cotti y Nahuel Serrate, violínes.  Damiám Flamingo,flauta dulce. Federico Ignacio Bruno, guitarra. Julián Vernieri, guitarra.Gonzalo Sentana, voz.  Pablo Sayago, electrónica en vivo.
Dirección
Jorge Sad
 

Duo Dómine-Odriozola

Dúo de piano y contrabajo formado a mediados de 2009. En su  música habita una libre combinación de estilos, nutridos por el jazz y la música clásica; remarcando la sonoridad acústica de los instrumentos, generando diferentes timbres y texturas. La improvisación reina en todo momento, es así que en los conciertos se alcanza el mayor proceso creativo, resultando el vivo el espacio sublime para esta travesía musical.
Mayra Dómine
Pablo Odriozola


Retorno y Final


Improvisación libre y desconstrucción diagnóstica
Formados durante años en el paradigma de la enfermedad, hace décadas los musicoterapeutas éramos preparados para trabajar con el designio diagnóstico de otras ciencias.  Resolver esta situación tan cercana a manipulaciones de poder en salud, nos exigió a la comunidad musicoterapéutica no sólo desarrollos teóricos, sino también y sobre todo, un posicionamiento epistemológico. Pensarnos desde la salud generó  la decisión ética de una estrategia  desconstructiva, que posada en el pensamiento estético encontró en la improvisación libre un devenir pertinente a la salud individual y comunitaria.
Gustavo Gauna



PARTICIPANTES

Beatriz Massucco
Claudio Eiriz
Gustavo Rodríguez Espada
Luciano Borrillo
Pablo Espada
Andrés Venturino
Ricardo Sidelnik
Rodrigo Olmedo
Mariano Lanía
Tatiana Jaeger
Agustín Cuadros
Vanesa Ruffa
Lucía Besfamille
Diego Cimino
Paula Banfi
Berenice Corti
Anabel Rodríguez
Flavia Kinigsberg
Lucía Melmik
Diego Patles
Leandro Tolchinsky
Bruno Canosa
Alan Senderowitsch   Mayra Dómine
Pablo Odriozola
Gustavo Gauna
Jorge Sad y Ensamble de improvisadores alumnos del Taller de sonido y medios elecrónicos cohorte 2013 Conservatorio de Morón        


































PROGRAMA 2012
Atención!
No dejes de consultar este programa, está sujeto a modificaciones.
Gracias!




Martes 4 ECuNHi
(18 a 21:30hs)


18:00 Acreditación

18:30 Mesa de apertura Microcine Ernesto Che Guevara

Ximena Perea (Directora Musicoterapia UAI)
Alicia Topelberg, Coordinadora Académica en Musicoterapia UBA
Beatriz Massuco (Comunicación libre)
Puente y canoa en la improvisación colectiva

19:30 Concierto

Prótesis para una Bailarina. Canossa/Senderowitsch/Tolchinsky

20:15 Conferencia/Debate

Patricia L. Sabbatella
Improvisación y Musicoterapia:
¿Es posible “evaluar” la Improvisación Libre?
Reflexiones desde la Teoría y la Práctica Clínica de la Musicoterapia
Miércoles 5 UAI Almagro
(18 a 23hs)
18:00 Talleres


Pablo Berenstein: Taller de improvisación musical libre “¿Tocar sin red o tejer alternativas?”
(parte I)
Mirta Fregtman


Promoción de Vivencias de Libertad desde la Improvisación.






Trabajo en ámbito comunitario.

19:30 Comunicaciones Libres

Andrea Barreto
¿Es pequeña la libertad? Límites e intersticios en la práctica musicoterapéutica post-disciplinaria
Mauricio Ruiz
La intervención: entre la improvisación y la creación.

20:30 Talleres

María Lucía Bêgné/ Gustavo Rasente/Agustín Cuadros/ Tatiana Jaeger
Improvisación en artes plásticas y musicales
Cristian Porchia/Roberto Salerno
Improvisación Libre y Arte

22:00 Concierto (composición musical colaborativa)

Octubre liberador (Remix on-line vía Internet), Luna, Minsburg, Kachelli
Jueves 6 UBA Independencia
(18 a 21hs)

18 hs Concierto

Organización Cactus

19:00 Ponencia

Asociación Antropología de la Escucha.
Claudio Eiriz/Cecilia Kiektik/Marisabel Savazzini,
Relevancia de la escucha de la trama sonora comunitaria para el musicoterapeuta

20:00 Concierto

Contrasaxo
Gerardo Rodríguez Espada/Mauro Píterman

Viernes 7 UAI Almagro
(18 a 23hs)


18:00 Talleres

Pablo Berenstein: Taller de improvisación musical libre “¿Tocar sin red o tejer alternativas?”(parte II)
German Tuñon/Patricia Pellizzari/Candela Brusco
Improvisación y Subjetivación: ensayos de una doble construcción en la niñez.

19:30 Comunicaciones Libres

Flavia Kinigsberg/ Diego Patles/Lucía Melmik
Musicoterapia en escuelas primarias: Improvisación Libre como técnica de promoción de salud.
Anabel Rodríguez
La improvisación y la voz: Tormentas vocales. Que miedo!

20:15 Concierto

Proyecto Teo Cromberg
Andrés Hayes/ Juan Pablo Hérnandez/
Carlos Álvarez/Pedro Ahets Etcheberry

21:15 Performance/Conferencia

Gustavo Gauna
Medios, historia y Musicoterapia

22:00 Conferencia colectiva



Osvaldo Saidón






La Clínica Ampliada.

Paradigma ético-Paradigma estético
Jorge Sad
Música y Política : Las relaciones prohibidas.
Gustavo Rodríguez Espada
Conversaciones retrasadas: De la gestión del silencio en una SIL

Sábado 8 ECuNHI (17 a 21hs)
17:00 Concierto
Sala Hebe/El Eternauta

Asociación Electrónica

18:00 Talleres Aula /Microcine
 
Xime Romero Action Theater, improvisación con movimiento, sonido y lenguaje  
Hiro Nakamura¿Arte Povera ó Música Austera?

19:30 Performance Aula13

Teatro Todo Terreno
Con el mar

20:15 Concierto
Sala Hebe/El Eternauta

Domadores de Polillas

21:00 Hasta la SIL 2013!!!

SIL 2011
Programa Preliminar

Lunes 5 de Septiembre – UAI Sede Centro - San Juan 983

18.00 Acreditación

18:30 Mesa de Bienvenida
Gustavo Rodríguez Espada – Rodrigo Olmedo - Ximena Perea – Equipo Organizador
Alicia Topelberg – Coord. Académica Licenciatura en Musicoterapia UBA
Gabriela Wagner -. Directora Lic. En Musicoterapia USal
Jorge Montaldo – Director Lic. En Musicoterapia UAI sede Rosario

19:00 Concierto:
“Ensayo Sonoro”
Organización Cactus
Pablo M. Espada, Andrés Venturino, Luciano A. Borrillo
Invitada: Olivia Houssay

20:00 Mesa de ponencias (Invitados especiales)
“Paisaje Sonoro e Improvisación Libre: Aplicaciones en la práctica profesional de la
Musicoterapia”
Patricia Sabattella – Coord. Comisión de Educación y Formación Profesional de la World Federation of Music Therapy

“La búsqueda misma del improvisante”
Verónica Cannarozzo – Ximena Perea

21: 15 Talleres:
La Improvisación Musical en grupo según distintos autores”
Nélida Hiroko Nakamura (Aula Magna)
Llevar instrumento de ser posible!

“Prácticas valiosas para el musicoterapeuta: improvisar y proyectarse corporalmente” Mariana Danani y equipo de cátedra de Técnicas Corporales ( Ana Valdo Iosi / Andrea Fermani / Mt Darío Poletti
y ayudantes alumnos) (Espacio a asignar)

23:00 Cierre



Martes 6 de Septiembre - ECuNHi – Av. Del Libertador 8465

18.00 Acreditación

18:30 Mesa de Ponencias (Invitados especiales) Microcine Ernesto Che Guevara
Presentación del libro “La potencia grupal” de O. Saidón y otros.
Presentador: Gabriel Gendelman.

“Creación Sonora y potencia grupal”
Claudia Banfi

“Clínica de lo Contemporáneo”
Osvaldo Saidón.

19:30 Mesa de Ponencias (Microcine Ernesto Che Guevara)
“El temible encanto de parir ideas”
Gabriel Gendelman

“¿La improvisación como perspectiva en la transmisión de conocimientos y saberes?”
Beatriz Massuco

Taller: (AULA EDITORIAL 1er piso)
“¿Tocar sin red o tejer alternativas?”
Pablo Berenstein.
Llevar instrumento de ser posible!
20:30 Talleres:
Improvisación libre y Composición. Diversidad, el Arte del Encuentro”
Susana González Gonz (Sala el Eternauta)

Improvisación Libre y Pautada Rítmico y vocal.
Fernando Urrea Cesarano. (AULA EDITORIAL 1er piso)


Llevar instrumento de ser posible!



Charla / Debate acerca del Film: Noise. (Microcine Ernesto Che Guevara)
Antropología de la Escucha: ¿Qué significa Ruido para el Musicoterapeuta?
Claudio Eiriz, Cecilia Kiektik, Marisabel Savazzini

22:00 Cierre

Miércoles 7 de septiembre – Biblioteca Nacional – Agüero 2502
Auditorio Jorge Luis Borges

17:00 Acreditación

17:30 Conferencia:
Colastiné y la fragmentación: una adaptación escénica de Juan José Saer desde actos de lectura” Miguel Galperín.

18:15 “Devenir Sonoro” (Sonomontaje)
Material sonoro aportado por:: Esteban Affre, Victoria Amorós, Paula Belli, Johanna Borak, Patricia Cáceres Indaco, Idelisa M. López Malavé y Fernando Varela. Con la colaboración de Claudio Eiriz

18:30 Taller:
“Convocatoria abierta para una improvisación libre y arte”
Ana Foutel.

20:00 Concierto:
La Asociación Electrónica (L.A.E.)
Alejandro Vázquez, Jorge Chikiar y David Tenor.

21:00 Cierre

Jueves 8 de Septiembre Sede UBA – Av. Independencia 3065
Auditorio José Luis Cabezas

18.30 Acreditación

19:00 Concierto:
Contrasaxo - Saxo Tenor y Contrabajo
Mauro Piterman y Gerardo Rodríguez Espada

19:45 Mesa de ponencia:
El destino no sabido o de cómo se construye una oreja colectiva”
Marisabel Savazzini.

20:30 Concierto:
Improvisación Libre y Pautada”
Domadores de Polillas.
Isabel Roca - Cello
Nicolas Jalfen - Percusión
Matías Sceines - Violin
Rodrigo Montero – Trompeta
Estanislao Galerato – Guitarra eléctrica
Pablo Berenstein – Saxo, arreglos y dirección

21:30 Ponencia
Estéticas comunitarias y abordaje musicoterapéutico
Patricia Pellizari

22:00 Cierre




Viernes 9 de Septiembre - ECuNHi – Av. Del Libertador 8465

18.30 Acreditación


19:00 Concierto: (SALA LORCA)

“Nuevas estrategias de improvisación para músicos de jazz”
Teodoro Pedro Cromberg.
Andrés Hayes: Saxo alto y tenor.
Carlos Álvarez: Contrabajo.
Juan Pablo Hernández: Guitarra.
Pedro Ahets Etcheverry: Batería.

19:45 Mesa de ponencias 1: (Aula EDITORIAL)
“La textura vincular en la improvisación libre”
Gustavo Gauna

“La improvisación como práctica en el ejercicio clínico”
Marina Rovner

Mesa de Ponencias 2: (Aula 2)
Improvisación: uso y alcance en el ámbito musical”
María Victoria Assinnato

“La vibración sonora en la danza: Sobre un estudio antropológico”
María Cugno

“Las reglas de la Improvisación Libre
Laura Ubillos, Gustavo Rocha

Taller: (Aula 3)
“La improvisación de la presencia. Introducción a las técnicas del Action Theater”
Ximena Romero.

21:15 Concierto: (SALA LORCA)
Stultifera Navis”: Cuarteto en concierto
Jorge Sad Levi, Germán Meira, Javier Mariani, Claudio Eiriz

22:00 Aplausos de cierre




PROGRAMA del año 2010

Lunes 6 de Septiembre – Sede UAI Auditorio Montes de Oca 745

18.00 Acreditación

19.00 Mesa de Bienvenida
Lic. Gustavo Rodríguez Espada – Lic. Ximena Perea – Equipo Organizador
Lic. Alicia Topelberg – Coord. Académica de la Carrera y Licenciatura en Musicoterapia (UBA)
Dra. Patricia Sabattella – Coord. Comisión de Educación y Formación Profesional de la World Federation of Music Therapy

20.00 Pausa

20.15
“Presentación de Antropología de la Escucha, Asociación Civil sin fines de lucro”
Lic. Claudio Eiriz, Lic. Marisabel Savazzini, Lic. Cecilia Kiektik

“Invitaciones: postepistemología en Musicoterapia” - Mta. Andrea Barreto

“Cuerpos del mandato – Cuerpos del deseo"- Improvisación libre como campo de pensamiento estético, político y ético
Lic. Cecilia Beatriz Torres Garibaldi


21.15 Pausa

21.30 Conferencia
“Improvisación, cuerpo y performance” - Dr. Rubén López Cano. (ESMuC)

22:30 Cierre


Martes 7 de Septiembre - ECuNHi – Av. Del Libertador 8465

18.00 Acreditación

18:45 Microcine Ernesto Che Guevara
“¿La improvisación como espacio de resistencia?”
Lic. Prof. Beatriz Massuco, Prof. Marcelo Reynoso

“Reflexiones en torno a la improvisación y el trabajo con adultos mayores”
Mta. Juan Ignacio Vaccaneo, Mta. Silvina Mansilla, Mta. Patricia Knopf

19.45 Pausa

20:00 Microcine Ernesto Che Guevara
Taller: “Paisaje sonoro, Improvisación y composición colaborativa: Estrategias para el desarrollo de competencias musicoterapéuticas” -Dra. Patricia Sabattella

Capilla
Taller: “Los vínculos: Cómo soy, cómo me muestro y que tipo de relaciones establezco”
Lic. Marina Rovner
21.30 Microcine Ernesto Che Guevara
Taller: “Improvisación, acuerdos y relaciones” - Ana Foutel
Capilla
Taller: “Del sonido a la voz del personaje” - Valeria Uhart, Ana Luisa Brasburg
23:00 Cierre


Miércoles 8 de septiembre – Sede UBA – Av. Independencia 3065
Auditorio José Luis Cabezas

17.30 Acreditación
18:15 Palabras del Coordinador General de la Carrera y Licenciatura en Musicoterapia (UBA)
Lic. Horacio Cárdenas Rivarola
18:30 Mesa Redonda
"Didácticas de la Improvisación Libre en la formación corporal, sonora y clínica del musicoterapeuta"
"La improvisación: un pilar fundante de la corporeidad" - Prof Mariana Danani

"Reflexiones en torno a las metas clínicas de la Improvisación libre en distintos Modelos de Musicoterapia” - Lic. Judith Martínez, Lic. Romina Bernardini

“Provocar grupo en el proceso de aprendizaje” - Mta. María Laura Jauregui, Lic. Ximena Perea

19.30 Taller: Música Intuitiva “Aus den sieben Tagen”
Mta. Claudio Crespino, Mta. Graciela Broqüa

20.45 Taller: “Improvisación libre: ¿Tocar sin red o tejer alternativas?”
Pablo Berenstein
Requisitos: Traer instrumentos acústicos (se incluye la voz) con mínimo manejo técnico


22:00 Cierre
Jueves 9 de Septiembre – Sede UAI Almagro Palestina 748

18.00 Acreditación

18.10 Aula 131 - Presentaciones de estudiantes
Comunicación Libre: “Sonoanálisis en Musicoterapia y capacidades diferentes”
Pascual Perrone, Daniel Safón, Juan Pablo Paz

Producciones Musicoterapia II UAI
Producción Audiovisual I: Magalí Ottasso
Producción Audiovisual II: Mariela Iñón
Producción de Audio: María Cecilia Turdera
Instalación I: Jimena Mattioli
Instalación II: Silvana Palavecino
18.45 Aula 111
Taller: “Un espacio de Improvisación y Composición en Tiempo real, utilizando la
Sequencialidad como recurso Estético” - Lic. Mta. Ricardo Rodríguez
Requisitos: Traer guitarra (acústica con cuerdas de nylon o acero) afinada a 440

Aula 132
Taller: “La improvisación de la presencia. Aproximaciones a la metodología del Action Theater”
Ximena Romero

18.45 Aula 113
Taller: “La Escucha Integral en la improvisación libre para el desarrollo creativo del diálogo transformador de la Cultura” - Mta. Carlos Alberto Güemes
Requisitos: Traer ropa comoda, un lapiz o marcador de cualquier color e instrumento.

20.15 Break

20.30 Hall Principal – Concierto - Taller
Stultifera Navis” - Jorge Sad, Germán Meira

21.30 Hall Principal – Mesa
Compositores que hablan MAL de la Improvisación Libre”
Jorge Sad, Teodoro Cromberg, Marcelo Delgado
22:30 Cierre

Viernes 10 de Septiembre - ECuNHi Av. Del Libertador 8465

18.00 Acreditación

18.15 Microcine Ernesto Che Guevara - Concierto Taller
Organización Cactus - Katya Mora, Titi Suarez, Pablo M. Espada, Andrés Venturino, Luciano A. Borrillo
Sala Hebe - Concierto-Taller: Improvisación libre con instrumentación electrónica
La Asociación Electrónica - Jorge Chikiar, David Tenor, Alejandro Vazquez

19.45 Pausa

20.00 Sala Hebe - Conferencia
“Entre lo performático y lo estratégico: improvisación y composición en la música por computadora” - Dr. Miguel Galperín

Microcine Ernesto Che Guevara
“Improvisación libre, escucha en libertad” - Lic. Mt. Cora Alicia Leivinson

“Improvisación y juego con pacientes de cuidados paliativos pediátricos en internación prolongada” - Mta. Gabriel Alejandro Solarz

20.45 Sala Hebe - Concierto – Taller
“Comunicación rítmica en presente continuo” - Marcelo García
21.15 Pausa

21.30 Sala Hebe – Conferencia
“Lógicas del sentido” - Dr. Osvaldo Saidón
“Sobre la improvisación” - Lic. Claudia Banfi
22.30 Mesa de reapertura – Equipo Organizador
Improvisación de todos